El Rotary Club Elche, en defensa del Palmeral
SIN PALMERAS ELCHE NO SERÁ ELCHE
La amenaza del picudo sobre nuestro palmeral, es de tal envergadura, que puede ser que un Elche sin palmeras, pueda darse en unos cortos años.
Que los huertos del Palmeral Histórico de Elche, queden sin palmeras, dejaría de ser la misma ciudad.
Igualmente puede ocurrir con los huertos de palmeras diseminados en varias partidas rurales y acceso a la ciudad, ya no serán las mismas partidas y los accesos a Elche, se quedarán sin ser singulares, sin oler y sentir lo que es Elche, cuando el visitante tome nuestros accesos.
La repercusión de una imagen tan distinta, de quedar sin palmeras Elche tiene una repercusión de enorme gravedad, y solamente puede quedar como un erial y una ciudad sin su alma, con la que siempre se ha distinguido.
Heredamos de nuestros antepasados una ciudad, conocida internacionalmente por su bosque de palmeras, donde mirar desde cualquier calle o plaza, siempre hemos contemplado palmeras, por lo que los actuales ciudadanos de Elche, tenemos la obligación de reivindicar soluciones urgentes.
Desde que llegó el picudo, mantener el palmeral de Elche va a tener un coste. Si queremos preservar nuestro palmeral, habrá que dedicar recursos a la vigilancia del palmeral, al arranque y destrucción de palmeras irrecuperables y al tratamiento continuado de los ejemplares infectados y sus cercanías.
Es hora de que los ciudadanos conozcamos qué presupuesto anual será necesario para atender estas labores y que las autoridades municipales nos presenten un plan para financiarlo.
Los ilicitanos estamos aterrados ante la posibilidad de que nuestro palmeral se vea destruido y el tiempo es oro que se pierde mientras no se emplean los medios necesarios.
Es hora de que el Ayuntamiento, Generalitat Valenciana, la empresa institucional Tragsa y la Cátedra del Palmeral de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se pongan a operar sin excusas y pretextos, en forma de “fuerza de choque” compartiendo los datos reales de los daños, las investigaciones científicas realizadas, sus estudios y los resultados de los distintos tratamientos conseguidos con productos, actuales y de reciente creación. No se puede ir cada organismo o institución pública o privada vaya por su parte.
Igualmente los partidos políticos integrantes de nuestra municipalidad, no pueden estar diciéndose lo que han hecho cada uno, si no ver y ponerse de acuerdo en lo que no han podido hacer, con humildad solidaria.
Que al frente de esta Comisión, se le den los galones necesarios a un técnico especialista con mando suficiente, dependiente de un muy alto cargo político, para confeccionar un planing con fechas a reunir una comisión técnica y trabajar ininterrumpidamente con profesionales de alto nivel, dedicados exclusivamente a la citada tarea, que representen los distintos organismos, para que evalúen la evolución y realicen una propuesta en el plazo corto de meses, de los medios a utilizar, los posibles nuevos productos fitosanitarios, para poder exigir los fondos necesarios para atacar frontalmente esta plaga, así como la fecha del comienzo de la lucha general y frontal al picudo.
Debemos exigir plazos de actuación, seamos contundentes, nombremos técnicos con responsabilidad y evitemos que no se produzca una catástrofe en nuestro Palmeral, para que Elche siga siendo Elche.
ROTARY CLUB ELCHE