Con más de un millón doscientos mil socios en los cinco continentes, Rotary es fruto de la visión de un hombre, Paul P. Harris. Este abogado de Chicago fundó el 23 de febrero de 1905 la que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago. La intención era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. El nombre «Rotary» tiene su origen en la costumbre que los socios establecieron al principio, de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno de ellos.
La principal característica de los rotarios es que no se han limitado a ser testigos de los principales acontecimientos históricos del mundo contemporáneo, sino que han sido actores en todos ellos. Desde los mismos comienzos de Rotary, tres rasgos fundamentales moldean la fisonomía de nuestra institución:
Rotary es organización verdaderamente internacional: apenas 16 años después de la fundación, había clubes rotarios en todos los continentes. En la actualidad los rotarios de un gran número de países unen sus fuerzas para abordar algunos de los problemas más urgentes que padece el mundo actual.
Rotary mantiene una actitud perseverante incluso en tiempos difíciles. En la Segunda Guerra Mundial, los clubes rotarios de Alemania, Austria, Italia, España y Japón fueron obligados a disolverse. Pese a los riesgos, muchos socios se siguieron reuniendo de manera informal y, tras la guerra, se reagruparon para reconstruir los clubes y sus respectivos países.
La dedicación de Rotary al servicio es permanente. En 1979, se emprendió la campaña contra la polio mediante un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. En 2012, solo quedan tres países donde la polio es endémica de los 125 que había en1988.
Con su perspectiva multidisciplinaria, Rotary aborda los retos desde un ángulo distinto. Pensamos de forma distinta: aprovechamos nuestro liderazgo y competencias para encontrar soluciones novedosas. Obramos con responsabilidad: obtenemos resultados duraderos al actuar con pasión y perseverancia. Marcamos la diferencia a nivel local y mundial: los rotarios están en todas las comunidades del mundo.
Organización de personas de negocios, empresarios, y profesionales unidos mundialmente.