Estimados concejales Patricia Macia y Héctor Díez, estimado Magnifico Rector, Juan José Ruiz, estimado gobernador, Arturo Alagón, estimados compañeros Rotarios, amigas y amigos.
Hoy empiezo mi presidencia del Club Rotary Elche, uno de los más decanos de España. ¨Se nota físicamente por el peso de este collar¨, pero más que el peso físico, es la responsabilidad que siento al leer los nombres de tantas personas importantes que en el figuran inscritas, los presidentes de estos 29 años de historia del rotarismo Ilicitano.
Cuando mis compañeros me propusieron ser presidente en el periodo 2019-2020, cosa que desde esta tribuna quiero agradecerles, yo lo asumí con orgullo. Propuse que, además de las actividades sociales en las que el Club ha contribuido desde siempre, para mí, sería muy importante Influir; poner en valor a los empresarios ilicitanos, por los que hoy Elche es una de las 20 ciudades más importantes de España y Junto con el Alicantí una de las comarcas más potentes de Europa.
Hoy están aquí algunas de las autoridades con las que trabajaremos en poner en valor a estas personas, que como empresarios en distintos periodos y viviendo diferentes circunstancias históricas, han hecho, junto a sus colaboradores, que hoy seamos lo que somos. Trabajaremos para compensar el poco reconocimiento social que han tenido, lo que se visualiza con las pocas calles que llevan sus nombres o el de sus empresas en nuestra ciudad.
Hoy cobra un sentido mayor nuestro reconocimiento a personas como el galardonado Jaime Carbonell, que, al comunicárselo, nos dijo que no entendía por qué se lo dábamos, ya que él lo único que había hecho era trabajar. Pero para nosotros es una obligación de la sociedad reconocer el trabajo que él, junto a la larga lista de los premiados anteriormente, entre los que se encuentran, Francisco Borja, Juan Perán, Francisco Oliva o Rafael Bernabéu y a otros muchos anónimos empresarios, que han conseguido que Elche sea lo que es hoy.
Si conseguimos mantener esa cantera de empresarios, que ahora llamados emprendedores, tendremos un futuro próspero garantizado.
La sociedad necesita referentes, igual que para mí lo fueron mi padre y mi abuelo Joaquín Garrido Such, que viniendo sin nada desde La Carolina, consiguió crear un equipo de treinta trabajadoras y trabajadores en la “Sastrería Garrido”, situada en la Calle Sagasta, hoy calle Hospital.
Los jóvenes emprendedores necesitan ver que se valora a las personas que generan puestos de trabajo y crean beneficio para la sociedad. Necesitamos que tengan valores. Necesitamos que tengan empresarios referentes, ejemplos a seguir.
Me gustó escuchar a nuestro alcalde, Carlos González, decir en un debate, al cual asistí con él, que “el empleo público no puede crear más de un 5% de los puestos de trabajo, por lo que necesitamos empresarios que generen puestos de trabajo de calidad” Yo añado que eso sólo se puede conseguir con empresas productivas y con beneficio; pues el beneficio de hoy se reinvierte en el progreso de mañana.
Una de mis peticiones como ilicitano, y desde hoy presidente del Club Rotary Elche, a nuestro ayuntamiento, es que se aceleren algunos temas importantes que tiene pendiente la ciudad, para ser capaces de atraer a más gente y más inversión. Esta generación es responsable de lo que se haga y de lo que no se haga bien.
Me encanta el lema #ElcheJuntosSomosMás. Considero que tenemos la obligación de hacerlo nuestro, de todos nosotros, ya que todos somos Elche, parte importantísima de la influyente provincia de Alicante; si nos lo creemos.
En este periodo también trabajaremos temas de educación, entendiendo que es por donde empieza toda actividad. Todos tenemos que enseñar a cooperar y a emprender. Todos tenemos que utilizar las nuevas tecnologías, Todos educamos y nos educan, aunque no siempre somos conscientes de que el aprendizaje por observación es quizá, el primer eslabón de la cadena de la educación.
Recientemente leí unas palabras que me hicieron reflexionar: “el ser humano es creativo, la inteligencia y la creatividad nos han llevado a superar a cualquier otra especie”, pero como dice Ken Robinson, “muchas escuelas matan la creatividad”. La Unesco desde hace tiempo recomienda en diferentes informes enseñar a cooperar y a desarrollar proyectos propios.
La sociedad necesita individuos críticos, emprendedores e innovadores. Hay que inculcar a nuestros jóvenes, competencias como el emprendimiento o el sentido de la iniciativa, que se consiguen fomentando la cooperación, Y en esto el rotarismo tiene mucho que decir.
Todo esto se tiene que hacer desde las familias, desde los colegios, los institutos, la formación profesional y las universidades; todas estas grandes instituciones que tenemos en Elche. Y con las que colaboraremos.
También quiero recordar que “Conecta el mundo” es el lema del presidente Maloney para el periodo 2019-2020, y yo añadiría “Tomar Acción», dos palabras que comparto como estrategia desde hace muchos años. Si dais un vistazo a algunos de mis post en el Blog de @Clavei o en mi Twitter ( @jgarridoo ), hablo continuamente de lo importante que es #hacer; después de pensar y planificar; pues solo los que toman acción son los que ven resultados.
En breves palabras, como querría Gracián, concluyo mi intervención con unas ideas que se convertirán en hashtags para nosotros durante este periodo; y nos harán “tomar acción, para conectar el mundo, desde Elche”.
Para terminar, “quiero agradecer” el apoyo que siempre tengo de mi familia; mi madre, mi mujer y mis hijos, que son mi referente; y a mi socio, Vicente Ballester, que es mi familia en lo empresarial.
Gracias a todos por el apoyo que tendré; Gracias a todos los miembros del Club Rotary Elche por confiar en mí. Gracias al Club Rotary Illice por lo que colaboraremos Y sobre todo a mi junta directiva a la que pido subir en este momento.
Rosa Agullo, Francisco Soler, Juan Jesús González, Jaime Brotóns, Francisco Borja, Luis Torres, Pablo Mas y Álvaro Antón
Hashtags: #ValoremosAlEmpresario #TomarAccion #PensarHaciendo #ConectaElMundo desde #ClubRotaryElche
Organización de personas de negocios, empresarios, y profesionales unidos mundialmente.