Justo Medrano habla de la formación del hombre como persona
La importancia de la formación en las Universidades no es solo la de expedir títulos, sino también la de formar al hombre como persona y que pueda pensar con sensibilidad de la importancia del ser humano, para que seamos mejores personas. Es uno de los principales mensajes que el catedrático Justo Medrano trasladó en la charla que ofreció a los miembros del Rotary Club Elche.
Para ello ofreció un recorrido por la evolución del hombre, empezando por la evolución del homo sapiens hace 200.000 años. Fue parte de un proceso evolutivo en el que pasó de ir a cuatro patas a ir de pie, lo que motivo que evolucionaran las manos y la formación del cerebro humano.
Estas fechas que fueron consideradas como el principio de la vida en la tierra, quedan totalmente desfasadas cuando aparecen fósiles de dinosaurios que se dan en más de 200 millones de años que demuestran vida en el planeta tierra. En este sentido, Justo Medrano explicó la importancia de Darwin al demostrar la evolución de la vida adaptada a las circunstancias.
En su disertación aludió al poder alcanzado por el antiguo Egipto unos 1300 miles de años A.C., a la guerra del Peloponeso, al maestro de los filósofos Aristóteles casi 400 años A.C. y a que las ciudades-estado griegas habían ejercido períodos de hegemonía política, comercial y cultural.
Habló de los tribus romanas que con su unión a base de guerras fundaron Roma, repasando la Edad Media, o destacando como Napoleón que fue un dictador que se cargó a la República Francesa y que mató a cientos de miles de personas, es considerado en Francia como un héroe. Destacó que las grandes guerras mundiales que son producto casi siempre de querer mandar y acumular riquezas.