Proyecto del Rotary Club Elche para promover el análisis de aguas residuales en nuestro entorno.
16 de abril de 2020 desde el Rotary Club Elche,
Con el deseo de salir de esta situación lo antes posible y que estéis bien de salud, quiero informaros de uno de los temas en los que estamos trabajando desde el Club para ayudar en lo posible a nuestra Sociedad, como siempre y en las actuales condiciones, más que nunca.
Paso a narraros las gestiones realizadas hasta este momento relativas a nuestro Proyecto de “promover un laboratorio de análisis de aguas residuales en nuestro entorno para medir el nivel de contaminación por Covid19 en nuestra ciudad”. Os adelantamos que la UMHE nos acaba de comunicar el éxito de nuestro propósito, pues la Dirección General de Aguas de la Generalitat les acaba de conceder dotación económica para la puesta en marcha del proyecto, en el que colaborará el Ayuntamiento de Elche a través de Aigües d`Elx.
El alcalde ha agradecido al Rotary Club de Elche por nuestra iniciativa e impulso.
El día 3 de abril, la revista Nature publicó un paper en el que explicaba cómo en Holanda determinaban el nivel de contagio en Covid-19 analizando las aguas residuales de las poblaciones.
Nuestro compañero Juan Jesús González Torres, al leer esta información vio que podía ser muy interesante replicar la experiencia aquí en Elche y como estábamos en contacto con Antonio Martínez Murcia, el fabricante de Kits de análisis por PCR, y conocíamos el potencial de la Universidad Miguel Hernández de Elche realizamos una llamada telefónica al Alcalde en la que le exponíamos que sería interesante hacerlo en Elche, pues contábamos con el fabricante de Kits de análisis por PCR, la Universidad Miguel Hernández de Elche capaz de abordar el tema y contando con la colaboración de Aigües d´Elx se podría cerrar el círculo. El Alcalde nos solicitó los papers de Nature así como un resumen del Proyecto por mail que os transcribo a continuación.
“Querido Alcalde:
Conoces la enorme preocupación entre la población por la Pandemia, pues aunque el actual confinamiento consiga a lo largo de los próximos días reducir el número de contagios, el confinamiento no puede prolongarse indefinidamente y entre el colectivo de >70 años existe un justificado temor a perder la vida en caso de contagio por la elevada letalidad que hasta ahora existe en su grupo.
Sabemos que la evolución del problema puede mejorar enormemente si la población llegase a ser masivamente vacunada, si apareciesen antivirales efectivos y baratos para tratar a todos al primer síntoma, o si los test de antígenos y de anticuerpos fuesen utilizados para cada individuo y este cumpliera fielmente con las indicaciones recibidas.
Confiamos en que esos tres objetivos llegarán a conseguirse, seguramente en orden inverso al expuesto, pero entretanto ¿qué podemos hacer?
El Paper de la revista Nature de 3 de abril que adjunto, presenta la actuación de un Instituto holandés que utiliza el análisis del RNA del Coronavirus en las aguas residuales de las ciudades para hacer un seguimiento del nivel de contaminación de esa población.
El sistema puede llegar a dar una idea semi-cuantitativa del número de personas infectadas, por lo tanto, del riesgo de contagio y poder así acotar, adoptando medidas, la extensión o magnitud del rebrote.
La sensibilidad de la prueba consigue que 3 días antes de que un primer caso de infectado sea diagnosticado, el RNA del virus lo detecta en las aguas residuales de la planta de depuración. Así mismo es capaz de relacionar la densidad del RNA en la muestra con la extensión contagiados en el área de la que recibe los afluentes.
Hemos comprobado que, en el estado de Massachusetts, en EEUU, la Empresa Biobot, ha establecido el mismo sistema.
También conocemos que el investigador del CNB Víctor de Lorenzo ha lanzado a través de Tweet esa misma propuesta a la Comunidad de Madrid.
El Rotary Club de Elche trasladamos esta información tras haber comprobado la posibilidad real de la implantación de este sistema de análisis en las plantas de tratamientos de residuos de nuestra ciudad.
De hecho, estamos en contacto con el Profesor D. Antonio Martínez Murcia, catedrático de la UMHE que dirige una empresa start-up de la Universidad que fabrica los kits para la realización de los análisis mediante PCR con sensibilidad total para la detección del Coronavirus Covid-19 y nos ha confirmado su interés en participar en el proyecto, con los kits , obteniendo los permisos correspondientes, o bien ocupándose también del proceso de análisis una vez recolectadas y procesadas las muestras por otro agente.
También a través del Catedrático de Bioquímica de la UMHE (Farmacia) D. Juan Antonio Reig Maciá hacemos llegar la información al Rector de la UMHE por si fuese de interés designar algún Laboratorio o Departamento de dicha Universidad para abordar el Proyecto en su totalidad.
Consideramos, como así ha sido reconocido en los medios científicos que este sistema de análisis continuado de las aguas residuales constituye una herramienta para las Autoridades que sirve de alarma para detectar las nuevas olas de infección que puedan sobrevenir en un futuro, así como una guía que informa sobre la eficacia de las medidas que se vayan tomando al monitorizar su repercusión en el nivel de infección.
El Rotary Club de Elche se pone, como siempre, a disposición de los intereses de su ciudad por si puede colaborar en estos difíciles momentos.
Agradecido por tu interés
Un cordial saludo”
El alcalde se mostró muy interesado y nos dijo que lo consultaría con Consellería (Sanidad)
Por otro lado, contactamos con Juan Antonio Reig Maciá, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UMH (Farmacia) al que le pasamos los papers de Nature y le expusimos nuestro proyecto. Lo acogió con tanto interés que tras pasárselo al Rector, el 15 de abril nos comunica que en la UMHE han constituido un equipo coordinado por el Catedrático de Edafología, Química Agrícola y Medio Ambiente D. José Navarro Pedreño, quien ha conseguido que la Dirección General de Aguas de la GV amplíe la financiación en unos 40.000€, ya que también ellos han visto desde el primer momento la importancia de este proyecto y su implementación en las Plantas de aguas residuales de Elche para la detección del COVID-19. Para lograr este fin está siendo fundamental la implicación y coordinación, con el grupo anterior, del Alcalde, D. Carlos González, al que se lo agradecemos desde el Club Rotary Elche, y D. Carlos Peiró, Ingeniero Director de Producción de Aigües d´Elx.
Como toda la comunidad científica, el Rotary Club de Elche pensamos que ante la imposibilidad de realizar análisis a todo el mundo y con repetida frecuencia, este va a ser el sistema que sirva de guía para modular las medidas restrictivas a la población que necesita tanto de libertad para actuar como de seguridad hasta que el letal enemigo desaparezca definitivamente.
Compartamos la alegría del trabajo bien hecho de nuestro Club con la máxima #PensarHaciendo y qué #JuntosSomosMas
Joaquin Garrido
Presidente de Rotary Club Elche